domingo, 22 de mayo de 2016

La Administración de un Sistema de Información

A lo largo del curso de la materia Sistemas de información Gerencial, unos de los temas más interesantes fue  La Administración de los Sistemas de información, ya que esto es él unos de los pilares fundamentales para tener éxito en la toma de decisiones, resolver problemas de tal manera que podamos llevar a cualquier  organización en buen camino de las metas, propósitos y objetivos trazados por la misma.

Considero que para tener una buena o aceptable Administración de estos sistemas de Información,  debemos tomar en cuenta varios aspectos, las cuales menciono a continuación:


·       Clasificación de las Empresas: Motivado a la gran diversificación y naturaleza de las empresas se hace muy complejo y extenso hacer una clasificación, entre ellas tenemos que tomar en cuenta su Actividad, Origen del Capital, Magnitud, entre otros.

·       Las relaciones y actividades,  establecidas entre uno o más departamentos dentro de una organización.

·         Las relaciones Internas y Externas de la Organización.

·         Los servicios efectivos de la post-venta.

·     Tener un personal Calificado y comprometido con la Visión, Misión y Objetivos de la Empresa.
  
Otro Aspecto que considero que es importante es Cuando una Organización decide la implementación de un Nuevo Sistema de Información, sobre todo el estudio completo de la factibilidad de dicha implementación.  Ya que la organización debe estar claro de todos los inconvenientes que esto puede traer, ya que con este estudio deba determinar la infraestructura Tecnológica, la infraestructura o las áreas donde se deba implementar (espacio Físico), la Capacidad Técnica, Personal capacitado y comprometido con la organización, de igual manera tenemos que tener en cuenta los respectivos estudios de Costo, Beneficio, Grado de Aceptación.

Para este estudio se toman en cuenta las siguientes aéreas:

·         Factibilidad Técnica.

·         Factibilidad Económica

·         Factibilidad Operativa
  
Factibilidad Técnica.

Esta consiste en realizar una evaluación de la tecnología actual de la empresas, este estudio se hace destinado a la recolección de información de todos los componentes técnicos existentes dentro de la organización  y saber o determinar la posibilidad de uso de esta misma tecnología (Hardware) en la implementación del Nuevo sistema de información. También se evalúan los distintos Software o aplicaciones existentes y la compatibilidad de estos con respecto al nuevo sistema de Información.
  
Factibilidad Económica

Este estudio se realiza con la finalidad de determinar sí económicamente el equilibrio de forma favorable para la organización la relación Costo-Beneficio. Esto permite ver y observar de una forma mucho más clara las bondades del sistema propuesto.

Para ello se toma en cuenta el costo general del sistema actual, esto implica, costos de material de oficina, papelería, costo de personal y los costos del sistema propuesto, de igual forma debemos tomar en cuenta los factores mencionados anteriormente y adicional a estos se les suman el costo del nuevo Hardware y Software.

 Factibilidad Operativa.


 Por medio de este estudio la organización podría predecir, sí se pondrá en marcha el sistema propuesto, aprovechando todos los beneficios que este ofrece, a todos los integrantes de la organización, bien sea usuarios directos e indirectos ó beneficiarios de una forma Directa ó indirecta. De tan manera que se pueda garantizar el buen funcionamiento del nuevo sistema de información.

Material Suministrado por Edgar Purroy Carpio el 24/02/2010

No hay comentarios: